29/9/17

Britney Spears en The FADER, artículo completo


El sitio web de la revista "The Fader" unió las opiniones de los colabores del quinto álbum de estudio de Britney Spears, Blackout, además de como otros artistas fueron influenciados por ella. El articulo que publican en su sitio web lo hemos traducido para todos ustedes a continuación:
-
En 2007, Britney Spears pasó por el momento más difícil de su vida. Las fotos invasivas de su ruptura pública, así como su presentación en los VMA, son incómodas e inolvidables piedras culturales pop. Pero el álbum que creó en medio de todo eso es el álbum más importante de su carrera.

Blackout es una coalición de clubes y hip-hop, sostenida por los aficionados de Britney como prueba de que su cantante favorito no es sólo un pionero de las tendencias y un icono cultural sino un verdadero artista. Canciones como "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice" son respuestas atractivas y contundentes a los medios manipuladores y su círculo íntimo poco confiable en ese momento. También son increíblemente divertidos bailar.

Para honrar a la década desde su creación, 12 de los creadores más influyentes de Blackout y los fans más grandes - y la legendaria Britney Spears  - habló sobre los secretos de las sesiones de grabación, el legado del álbum, y cómo Britney ha modelado los últimos 10 años de la música pop .

BRITNEY SPEARS

Blackout fue la primera vez que trabajé con Danja, y me dio la oportunidad y la libertad para trabajar con sonidos más urbanos e influyentes, realmente me inspiró, también tuve la oportunidad de cantar más y estirar mi voz de maneras que yo no sabia. La magia del Blackout fue realmente muy simple, no fue tan pensado, sólo hice lo que sentía y funcionaba. A veces, menos es más, creo.

Todavía canto "Freakshow" en mi show Vegas - es una de mis canciones favoritas que nunca fue lanzada como single. Es muy divertida y me da la oportunidad de entretener al público involucrado, es atrevida. Y la amo.

DANJA (Principal productor)

No pensé en 'música pop' al crear 'Blackout'. Me gustaba bailar y el EDM en la época, pero todavía no hacía tantos éxitos como ahora. Yo iba a una discoteca en Miami algunas veces para ver el ambiente. Todo el mundo estaba bailando 'Satisfaction', del Benny Benassi y Tiesto, y la gente estaba literalmente en trance. Me quedé: 'Eso es todo. Si mi música no te hace sentir así, ¿qué estamos haciendo? "Sólo quería traer esa esencia a la cultura pop". ¿Has visto a esta hermosa reina del pop con una música llena de graves? Es como caramelo, casi insoportablemente dulce, pero muy bueno al mismo tiempo. Era lo que yo quería hacer.

Yo quería que la gente hiciera una mueca cuando la música tocara. "Get Back", por ejemplo, una de las canciones bonus, era audaz y como un videojuego - los golpes un poco distorsionados, un sintetizador sucio con una característica también sucia, una buena línea de bajo melódica. El sonido del bajo también tenía tonos. Esto es lo que he utilizado para hacer el groove, no el [efecto] 808 o sub graves suaves. Incluso en 'Gimme More' - ese sonido 'vroom vroom' - todo era distinto y tenía características.

No teníamos muchas cosas planeadas cuando fuimos al estudio, nos dejanmos llevar. Hemos sido capaces de crear sin ninguna distracción o alguien nos da una dirección. Es por eso que pienso que la parte de Blackout de la que yo formé parte acabó siendo lo que es. Estábamos libres. Ella podría estar pasando por más de lo que sabíamos en aquella época, y las cosas se volvían un poco más locas cuando estábamos más a fondo en el proyecto. Pero ella estaba muy presente durante todo el proceso, atenta e interactiva. Ella era una de las personas más fáciles para hacer las cosas - ella se sentaba y cantaba, no importaba cuántas veces. Usted sabía lo que ella creía de una música por el lenguaje corporal; no necesitaba decir nada.

Ella todavía estaba trabajando en las letras y en las melodías, pero ella estaba bailando. Usted escucha historias de Michael Jackson haciendo coreografías al grabar algunas de sus canciones, y fue lo mismo con ella. Sólo me estaba asegurando de que había hecho grooves para que pudiera bailar, algo pesado y audaz y con tonos de hip-hop. Cuando percibí que era lo que quería hacer, fue donde me quedé. Si usted oye ahora las radios y las canciones más exitosas en iTunes, todo artista pop tiene algún tipo de atractivo hip-hop y urbano, y en relación a las cantantes pop, fue Britney quien comenzó eso. Ella hizo aceptable soltar un poco, hablar mierda, tener bajos y golpes más pesados. Y todo empezó en el CLUBSPACE, en Miami.

KERI HILSON (Colaboradora)

Fue un momento tumultuoso. Los paparazzi literalmente atravesaron los arbustos en el estudio para tratar de ver a Britney y su hijo. Ellos la estaban siguiendo y persiguiendo, entonces la seguridad en cada estudio en que trabajamos era súper alta. Me sentía muy mal por ella. Pero cuando Britney entró en el estudio, ella estaba enfocada y era muy agradable estar al lado, aunque sólo tuvimos dos horas con ella, lo que era el caso algunos días. 

Una vez recibió una llamada y desapareció. Ella toma las cosas muy en serio, y un artista que se toma en serio tiene que reconocer cuando no puede dar el 100% de sí ese día, para proteger su arte. Yo respeto mucho más que un artista que llega y lo enrolla. Hemos recibido el orden específico de que no quería que la música imita su vida personal. Entonces pensamos: 'OK, vamos a crear un mundo de fantasía en el que sería feliz'. 

Hemos grabado unos días en su casa, y también trabajamos en el estudio The Palms en Las Vegas - nos quedamos una semana o más allá. También trabajamos en los estudios Conway en Los Ángeles. Yo diría que pasamos dos semanas o quizás un mes en el modo Britney. 

Las canciones que creamos ('Gimme More', 'Break the Ice', 'Perfect Lover', 'Outta This World') fueron parte de un período en el que teníamos muy poco de Britney. Ella no compuso ninguna de las canciones que hicimos, yo ponía un demo mientras esperábamos que llegara. Estoy en el fondo de todo lo que hicimos, porque ella quería concentrarse en su voz principal. 

Cuando tocamos mi demo de Break the Ice, ella no quería hacer las voces de fondo. Honestamente, creo que ella dijo algo como, 'se parece a mi de cualquier manera'. "Gimme More" se hizo en Conway - [Danja] había hecho el golpe en sus auriculares, y todos quedamos arrepentidos. 

Yo empecé a cantar, 'Gimme Gimme, Gimme, Gimme Gimme' por encima de los graves. ¡Fue tan fácil! Creo que fue Jim Beanz que pensó en la frase: 'It's Britney, bitch'. Estábamos jugando en el estudio, y me acuerdo de decirle: 'Haz eso, colocalo en la pista'. Jim fue un poco reservado en cuanto a eso, tipo: '¿Cómo se va a sentir?' Pero yo dije: '¡Así es como ella tiene que sentirse!' Es arrogante, y queríamos que se sintiera de esa manera la música. Ella tenía lo que yo llamo 'factor fuck'. Ella había sido empujada hacia adentro. Y el 'factor se fuck' es cuando un artista hace algo audaz, porque es en el sentido de 'Yo sé que eso no es convencional, y sé que no es por eso que soy amada, sino que se jode'.

JULIA MICHAELS (Cantante y compositora)

Blackout influenció mucho. No sólo la producción, sino como compositora, Gimme More me influenció demasiado. Los versos hablados que cuentan historias verdaderas definitivamente moldearon la manera como compongo y las maneras que muchos otros componen. Britney siempre estuvo al frente. Sonicamente, estilísticamente, siempre. Todo el álbum que hizo fue así. Es un icono.

La gente no sabe cómo está involucrada en el estudio. Los instintos del pop están tan fijos en el cerebro de ella que tocas la guitarra y ella canta la melodía más increíble del mundo. Ella tiene el concepto y la letra lista. Creo que la gente no le da el debido crédito. Ellos ven como Britney Spears, intérprete y bailarina increíble. Pero no saben que compone. Cuando trabajamos en Glory, todo lo que decía parecía como escuchar la radio. Hablábamos "sí, vamos a usar eso, está listo". Fue increible.

CHARLI XCX (Cantante y fan de Britney desde sus inicios)

Siempre he sido un gran fan de Britney. Cuando era joven, yo estaba obsesionada con todos los dos primeros discos, y cuando [Blackout] salió, fue la primera vez que muchos de mis amigos se convirtieron en fans también.

Esta fue la primera vez que Britney se había vuelto mundialmente legal. El sonido de este disco era tan fresco para mí, lo hizo con productores realmente interesantes, y la combinación de todo eso era en su mejor momento.

Me acuerdo que las canciones eran muy futuristas. Todavía se pueden escuchar en las radios ahora. Creciendo, usted sabe, recuerdo que yo no tenía MTV o cualquier cosa, así que recuerdo ver el video "... Baby One More Time", en un noticiero británico, ellos estaban relatando, en la época, como si fuera un vídeo escandaloso en una nueva generación del Pop.

Sólo quería ser ella, básicamente, así que creo que fue mi primer gran icono pop. Ella es el icono, Britney para mí era como Madonna o Cher de la generación pasada.

TINASHE (Cantante y fan de Britney)

Siempre he sido atraída hacia producciones más oscuras, peligrosas o sensuales. Pero al mismo tiempo, Britney tiene esa voz dulce y trae ese enfoque burbujeante. Ella es capaz de mezclarse con inocencia y sensualidad - ella siempre hizo esa línea fina, algo que siempre amé.

He utilizado el instrumental de la canción "Blur" de Britney en una de mis primeras canciones, "Can not Say No", porque realmente amé ese golpe. Es un corte de Britney realmente subestimado, así que pensé que sería genial hacer mi propia versión.

Yo tampoco tenía mucho acceso a mis golpes en aquella época, así que me estaba creando. Fue muy surrealista trabajar con ella en "Slumber Party". Cuando estábamos haciendo ensayos, fue muy bueno verla en su elemento. Cuando ella esta dentro de un estudio usted puede decir que ella realmente está cómoda, y en su propia zona.

ROBIN CAROLAN (Jefe de registros de Tri Angle)

Blackout inspiró y sigue inspirando a la música pop, más que cualquier otro álbum en los últimos 15 años, incluso más que obras maestras ampliamente reconocidas, como FutureSex / LoveSounds de Justin Timberlake. Esto dio paso a nuevas formas de procesamiento vocal que se sentía genuinamente audaz, extraño, ya veces te hizo sentir perturbado e incómodo. 

Mostraba que la música pop podía estar desordenada, desorientadora y francamente fea, pero aún así ser feroz y clásica. Si alguna vez quieres ver a un club gay verdaderamente explotar, solicita "Gimme More" y espera a "It's Britney, Bitch" una verdadera declaración de supervivencia y resistencia. 

Hace diez años, las revistas habían escrito el obituario de Britney. Nadie había presenciado que alguien tan famoso se deshiciera de las costuras tan violentamente y tan públicamente. El hecho de que no muriera hace que esas tres palabras se sientan mucho más importantes ahora que lo oyes hoy. 

La gente de LGBTQ ha mirado siempre a sus héroes musicales para proporcionar la inspiración o la fuerza. Los himnos de protesta pueden ser armas o, a veces, armaduras, pero a veces también queremos que estas canciones se apuntalen y nos golpeen en la cara. Hoy en día todo el mundo habla de música pop en términos serios, pero cuando yo era más joven era un fanático de la música pop, especialmente si usted era un niño, podría meterse en problemas. 

A menudo significaba que eras un maricón. Siempre fui desafiante acerca de mi amor por el pop, pero después de que Blackout salió, me negué a sentir vergüenza de hablar de los álbumes de pop en formas altas. Sin él, no habría manera de que me hubiera atrevido a lanzar mi sello, Tri Angle, con un álbum tributo a Lindsay Lohan sabiendo muy bien cómo podría abrirme hasta el ridículo. En última instancia, era un dedo medio para la gente que miraba hacia abajo en la música pop, y otras personas (en su mayoría hombres heterosexuales) diciéndome lo que era real.

TATAL FREEDOM (Innovador de DJ)

Cuando escuché por primera vez a Blackout, era más un serio admirador de Keri Hilson y de Danja, así que estaba muy emocionado de escuchar sus sonidos escritos y producidos para ese icono pop. También fue el primer proyecto pop de Danja sin ser un productor fantasma de Timbaland

Blackout es como un juguete demente - es divertido y muy "Britney" y pop, pero todo suena un poco oscuro. En ese momento en el tiempo, no esperabas oír voces picadas en una canción pop, aunque eso era algo que la gente en la música de baile underground estaba trabajando. Ahora, con el cruce entre ambos mundos -como Major Lazer y su popularidad-, casi toda la música pop se ralentiza, se corta, se corta y se pega. Nada es recto.

El período de tiempo en que se lanzó Blackout fue el punto de inflexión de lo que los medios de comunicación social y la televisión de realidad se iban a convertir en cámaras en la vida de todos, especialmente las celebridades. Estábamos en el exterior viendo esto comenzar a suceder, y ella estaba en medio de eso. En la cara de cada uno que la trataba no como artista, sino como un lío público, ella tenía bastante energía y fuerza para hacer un expediente que era tan increíble para su tiempo.

"Why Should I Be Sad" al final del álbum, de Pharrell y The Neptunes, sigue siendo una de las canciones más significativas de la historia. Es realmente agridulce - más que cualquier otra canción que hizo antes de eso. Con los grandes actos de pop, sobre todo porque hay tantas manos en el proyecto, es difícil saber cuánto está orquestado para vender un producto, a diferencia de la expresión artística que pasa a estar en línea con la vida personal de la persona. 

Pero esa canción en particular es una manera tan hermosa de terminar el álbum, ella está dando la espalda a lo que las expectativas de todo el mundo son de ella. Está pasando por toda esta mierda, pero podría superarlo, vivir su vida, y salir. Todavía escucho esa canción; es tan poderosa.

ASMA (Productor exploratorio)

A veces, cuando la gente piensa en la música pop, piensan que todo es perfecto, en la señal, golpeando las notas correctas. En Blackout, Britney estaba interrumpiendo eso. La letra y la producción se sentían más sucios - la calidad no era tan limpia - añadiendo efectos como el tartamudeo de "Piece of Me" para enfatizar el sonido digital en su voz. Algunas de las decisiones tomadas en ese álbum eran tan visionarias para la música pop. No es como si nadie lo hubiera hecho antes, pero Britney lo estaba haciendo, Oh mierda.

Ella puede realmente mezclar la oscuridad y la pasión, o experimental y pop, de una manera que es tan transparente que usted le da miedo. Como DJs, mezclamos mundos en diferentes música constantemente; hay tantos otros micro-mundos entre géneros. Yo no soy un DJ que interpreta un género - juego con un montón y ver donde los que mundos chocan y tienen sentido juntos. Eso es super inspirado por lo que ha hecho.

MARÍA MINERVA (Pionera de bricolaje)

A finales de los años '00, todos los impulsos inocentes del pop sueco estaban cayendo al fondo, y el exhibicionismo y oscuros impulsos que habían sido suprimidos empezaron a ocupar el primer plano. Blackout estaba lleno de influencias musicales que nunca habías oído en el pop antes de entonces. Es sólo un pequeño paso desde el bajo electro-house de Blackout hasta el tambaleante garaje U.K. o un bajo dubsteppy que está por todas partes en pop estos días. Hay varias pistas en el álbum que usan eso. También hay una mezcla de ritmos Danja y danza - y que [la combinación] se convirtió en el idioma principal de la música pop cinco años después. De esta manera, estaba 100% por delante de su tiempo.

"Get Naked (I Got a Plan)" es definitivamente mi canción favoritam fue una especie de himno para mí y para uno de mis amigos más viejos. Él era un tipo gay en Estonia, y hay una historia larga y dolorosa para la gente de LGBTQ de donde soy. Vería a todos estos chicos gay de Estonia que estaban escuchando a Britney, así que ella estaba en el fondo para que nuestra generación creciera. Eso fue en la parte de atrás de mi mente. A pesar de que yo no hablaba bien el inglés, esas letras están arraigadas en mi cerebro.

Vivo en Calabasas, a las afuera de Los Angeles donde Britney vivió realmente el año después de que Blackout saliera. Ahí es donde se fue a recuperar, y puedo ver por qué! Es como vivir en el salvaje oeste, hay caballos por todas partes, no hay nada que suceda. Realmente siento la conexión espiritual, porque es realmente un lugar donde la gente no se encuentra. Así que eso es lo que estoy haciendo ahora, 10 años después.

Orgullosos miembros del Britney Army

DANIELLE: Creo que no es ningún secreto que amamos a Britney Spears. Hicimos un programa de radio dedicado a ella y tocamos "Break the Ice", que podría ser mi canción favorita de Britney. Se siente como Britney realmente hizo lo que quería con este disco, que es tan refrescante para ese momento viniendo de un montón de discos donde era prim y apropiado. Este disco salió y se sentía como si estuviera siendo ella misma y no dejar que nadie le dijera qué hacer.

ALANA: Hacer las reglas y romper las reglas.

ESTE: Cuando salió "Gimme More", recuerdo que estaba de pie en mi habitación, yo acababa de empezar en UCLA, haciendo mi propia coreografía con la canción en el espejo, sólo para mí. Con "Piece of Me", me recordó a Michael Jackson "Leave Me Alone". Ella estaba lanzando todo lo que la gente decía de su espalda en la cara de la gente, y me encantaba eso de ella.

DANIELLE: Ella es tan confiada e irreverente. Honestamente, creo que ella no puede equivocarse. Me encanta el hecho de que ella es tan fuerte en sus convicciones y hace lo que quiera.

ALANA: Tom Coyne dominó el disco y es bombástico. Cada canción era tan buena. Me encanta el hecho de que "Radar" está en este disco y en Circus porque no era un single en Blackout, pero ella estaba como, "Fuck it voy a hacer un single en el siguiente." Ella sólo no le importa un carajo, es tan genial. Es la mierda más genial.



-

Cultura Britney / Editado: Cultura Britney / Foto: Archivo CB / + 
-

[favorite]

Publicar un comentario

favourite category

...
test section describtion

Whatsapp Button works on Mobile Device only