18/2/17

Vanity Fair: "Cronología del descenso a los infiernos de Britney Spears"


Vanity fair, ha realizado un especial del caótico año de Britney Spears hasta su mejor comeback de la historia

-
Hoy la frase "si Britney pudo con 2007, tú puedes superar cualquier cosa" es un meme. Un eslógan publicitario, una forma de vida, un mantra autocompasivo. Pero los que fuimos testigos de aquel descenso a unos infiernos inéditos que casi tuvieron que construirse para ella, sabemos que podría haber sido peor. Mucho peor. Cuando se cumplen diez años de la cabeza rapada más famosa de la historia de la cultura pop, merece la pena repasar aquella espiral de autodestrucción con el mismo estupor con el que fuimos testigos hace una década. Porque lo asombroso no es que una mujer de 23 años atravesase semejante via, fotografiada a tiempo real. Lo asombroso es que haya vivido para contarlo

1 DE ENERO DE 2004
Durante Nochevieja y en plan risas, Britney se casa con su amigo del instituto Jason Alexander en Las Vegas. Los sudores fríos empapan al equipo de la cantante: Britney no ha firmado ningún tipo de acuerdo prenupcial y el (inevitable) divorcio podría acabar con Alexander llevándose un cheque delicioso. Tras 55 horas de gritos y gente saltando por la ventana poseída por el pánico, el matrimonio queda anulado. Los representantes de Spears aducen que ella "carecía de comprensión sobre sus actos".

14 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Britney da a luz a su primer hijo, Sean Preston. El padre es Kevin Federline, un bailarín cariñosamente apodado por sus amigos como "mástil de carne", que además deja atrás a una novia todavía embarazada. Como homenaje a su bebé, Spears lanza un single con el profético título de "algún día lo entenderé" (Someday I Will Understand).

6 DE OCTUBRE DE 2004
Britney se casa con Kevin Federline. Los amigos del novio lleva chándales blancos con "pimp daddy" (literalmente, papi chulo) incrustado en la espalda. Las damas de honor de Britney, un chándal de felpa rosa con "sexy mama".

17 DE MAYO DE 2005
Se estrena Britney & Kevin: Chaotic, un reality documental sobre la vida de la pareja. En él podíamos ver cómo su pasatiempo favorito es pasear por la playa fumando. Las críticas destruyen el programa, cuestionando el beneficio que puede aportar a la imagen de Spears: queda retratada como una niñata vacía incapaz de subordinar frases que está obsesionada consigo misma. La intención final del show es lanzar la carrera de Federline como rapero, bajo el nombre de K-Fed. Deja escapar la oportunidad de registrar el nombre artístico "mástil de carne".

6 DE FEBRERO DE 2006
Britney es fotografiada conduciendo con su bebé en el regazo. Con una mano agarra el volante, y con la otra a Sean Preston. Las asociaciones de servicios sociales entran en cólera, y la cantante (que en esta etapa cantaba poco) se defiende aclarando que quiere a su hijo y que sólo intentaba protegerle después de que él se pusiera a llorar asustado por una horda de paparazzis.

12 DE SEPTIEMBRE 2006
Casi un año después de su primer parto, Britney demuestra que no entiende de cuarentenas y da a luz a su segundo hijo, Jaden James.

24 DE NOVIEMBRE 2006
Spears es fotografiada durante una fiesta con Paris Hilton y Lindsay Lohan, una estampa que hace realidad sueños pop que ni siquiera sabíamos que teníamos. Britney acaba de divorciarse de Kevin Federline, aludiendo diferencias irreconciliables. La vida personal de la cantante parece tocar fondo, y resulta imposible imaginar que todavía queda más pozo por el que caer. Pero todavía le queda el calvario. Todavía queda 2007.

15 DE FEBRERO DE 2007
Britney Spears ingresa en un centro de rehabilitación. Lo abandona tras pasar menos de 24 horas en él. A su exnovio, Justin Timberlake, le hace mucha gracia: durante un concierto termina su canción What Goes Around (Comes Around), dedicada a la ruptura con Britney, entonando con tono burlón el estribillo de Rehab, de Amy Winehouse.

16 DE FEBRERO DE 2007
Al día siguiente de su rehabilitación, Britney se rapa la cabeza y escribe una página (una de las más perturbadoras) en el imaginario colectivo. La peluquera cuenta que Spears entró en el establecimiento y le pidió que le rapase, porque sus extensiones le apretaban demasiado. Ante la negativa de la esteticién, la propia Britney cogió la maquinilla y se rapó al cero. Sus ojos no parecían mirar a ningún sitio en concreto. Cuando se miró al espejo, se puso a llorar. El pelo de la cantante alcanza el millón de euros en eBay, hasta que la web opta por cancelar la puja ante la imposibilidad de demostrar que la melena pertenece a Spears.

23 DE FEBRERO DE 2007
Aún calva, Spears sale de su coche y ataca a los paparazzi que le acosan con un paraguas. Días después se disculpa, excusándose en que se estaba preparando para un papel en una película y se dejó llevar por el personaje. Britney no ha aparecido en una película desde 2002. Ese mismo año, rechaza grabar la canción Umbrella ("paraguas") para evitar el chiste fácil. El single fue número 1 en todo el mundo y convertiría a Rihanna en una estrella.

9 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La cantante presenta su nuevo single, Gimme More, en los premios MTV. Con la mirada perdida, incapaz de seguir la coreografía sin mirar al suelo y (estas dos cosas sí podían haberse evitado) un nada favorecedor bikini de lentejuelas y las extensiones más baratas de todo Los Ángeles, Britney Spears da tumbos convertida en una parodia zombi de la fiera escénica que fue una vez. La humillación toma tintes de crucifixión en la feria del pueblo cuando la presentación intercala planos de Rihanna riéndose a carcajadas y Justin Timberlake mirando a cámara haciéndose el sexy.

5 DE OCTUBRE DE 2007
Se estrena el video de Gimme More, en el que básicamente Britney da vueltas sin parar alrededor de una barra de striptease. Lo único que lleva encima es una minicazadora, unas bragas, una medias de mayas rotas y una medicación claramente mal recetada. Ella sonríe encantada.

18 DE OCTUBRE 2007
Britney Spears pierde la custodia de sus dos hijos

25 DE OCTUBRE 2007
Se publica el quinto (y según muchos, el mejor) álbum de la cantante, Blackout ("apagón"). Todo apunta a que batirá el récord de convertirse en la primera persona en colocar cinco discos consecutivos en el número 1 de las listas americanas. Sin embargo, Billboard (la empresa que gestiona dichas listas) decide modificar una regla para permitir que el álbum de The Eagles, Long Road Out Of Eden, le quite el puesto a Blackout. Britney, por tanto, se queda sin récord. La semana siguiente, Billboard vuelve a dejar las reglas como estaban.

17 DE DICIEMBRE DE 2007
Britney se entera, a través de unos paparazzis, de que su hermana Jamie-Lynn está embarazada. "No, no lo está". Cuando los fotógrafos le confirman que es cierto, Spears se echa a llorar. Los paparazzi se tiran encima del coche para hacerle fotos, impidiéndola avanzar.

20 DE ENERO DE 2008
La firma Louis Vuitton denuncia a Britney por utilizar una tapicería con el logo de la marca sin su consentimiento. Es probable que Britney nunca se haya enterado de esto, porque era el menor de sus problemas.

31 DE ENERO 2008
Tras una visita de sus hijos, Britney se niega a dejar que Sean Preston y Jaden James regresen con su padre. Cuando llega la policía, consideran que la cantante está bajo los efectos de una sustancia ilegal. La justicia dictamina que debe ser internada, y que sus visitas reguladas queden suspendidas indefinidamente. Spears es ingresada en un hospital psiquiátrico bajo el código 5140. Este procedimiento dictamina que un agente de la ley puede confinar a un ciudadano (aun en contra de su voluntad) a tratamiento si considera que podría tener un desorden mental que ponga en peligro su propia vida o la de los que le rodean. El juez también estipula que Britney quedará legalmente bajo la tutela de su padre, James, y de su abogado. Ambos tendrían acceso total a la fortuna y a las propiedades de la cantante. Meses después, la justicia decretaría que esta tutela sea permanente.

- Ha llegado el momento de la resurrección -

24 DE MARZO 2008
Britney aparece en un episodio de "How I Met Your Mother". Es el más visto de la serie. La cantante vuelve con su primer manager (y según sus fans, la única persona que realmente se preocupa por ella), Larry Rudolph

17 DE JULIO 2008
El juez autoriza que Spears comience a visitar a sus hijos bajo supervisión.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Un año después de aquella decadente actuación (que hoy sigue siendo casi imposible de encontrar), Britney regresa a los premios MTV. De camino al evento, le comentan que la retransmisión de la gala irá precedida por sus actuaciones en años anteriores. "¿La del año pasado también?", pregunta Britney angustiada. No, esa no. En esta ocasión no va a actuar, pero abre la ceremonia con un sketch de comedia junto a Jonnah Hill. La noche acaba con tres victorias para ella, incluyendo mejor vídeo del año. En una entrevista, Britney se muestra encantada, pero también cree que tiene mejores vídeos que Piece of me. Aquella fue la primera vez que Britney ganó un MTV, a pesar de habernos dado hitos culturales como Baby one more time o Toxic. El mundo entero respira aliviado al ver la vida de Britney encauzada, tanto que no nos importa lo evidentemente comprados que están estos tres premios.

30 DE NOVIEMBRE 2008
El documental For The Record supone una de las tres iniciativas promocionales para Circus (las otras son dos actuaciones, una en Good Morning America y otra en el X Factor británico). La intención, inevitablemente, es que Britney pueda confesar lo sola que se siente sin arriesgarse a hacerlo en directo. El documental sigue a Britney durante los meses previos a su regreso triunfal, con episodios como un intento de ir al teatro con una amiga, finalmente abortado porque los paparazzi abordan el teatro. For The Record tiene una audiencia de 5.6 millones, récord histórico para el canal MTV.

30 DE ENERO 2009
Britney y su padre consiguen una orden de alejamiento contra su exmanager, su exnovio y su abogado. Los tres estaban conspirando para hacerse con el control de la fortuna y la carrera de la cantante.

28 DE SEPTIEMBRE 2010
Britney aparece en un episodio temático de Glee centrado en sus canciones. Es el más visto de toda la serie.

25 DE MARZO DE 2011
Femme Fatale, su séptimo disco, le consigue dos hits mundiales (I Wanna Go y 'Till The World Ends), y su sexto número 1 en las listas de álbumes. Es la primera persona en lograrlo.

Desde entonces, Britney está feliz actuando un par de noches a la semana en Las Vegas. Sigue bajo la tutela de su padre, pero pasa largas temporadas con sus hijos, de 12 y 11 años. Concede las entrevistas justas, nunca canta en directo y baila con más ganas que destreza. La cantante que volvió a poner de moda el pop en 1999 se ha convertido en otra cosa, en un símbolo de muchas cosas a la vez. Todos tenemos una opinión sobre ella, y lo único en lo que coincidimos es que Britney es y ha sido siempre una buena persona. Y eso le honra: no todas habrían sabido proteger su bondad durante aquellos años siniestros. Mientras el mundo esté ocupado escuchando sus temazos y haciendo memes sobre ella, al menos la dejarán en paz. Y eso es todo lo que quiere. 

Esta publicación podría o no estar editada Derechos 
-

Publicar un comentario

favourite category

...
test section describtion

Whatsapp Button works on Mobile Device only